Noticias

“Cero accidentalidad para mejorar comportamiento de usuarios en vías”: ANSV

Fecha de publicación: Abril 12 de 2018

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el marco del Foro organizado por ACIEM Cundinamarca“¿Cómo reducir la Siniestralidad vial en Colombia?”, Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) destacó el trabajo realizado desde la entidad, en beneficio de la reducción de la Siniestralidad vial en el país.

En entrevista con ACIEM, el director de la Agencia dio a conocer el estado de la Ley que regula los fotocomparendos, así como las iniciativas que se están desarrollando desde la entidad para concientizar a los usuarios de sus comportamientos viales.

ACIEM: ¿Cuál el estado de la Ley que reglamenta los fotocomparendos? 

Alejandro Maya: Venimos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Transporte para reglamentar la Ley que aprobó el Congreso de la República en 2017 que regula las fotomultas para que se conviertan en una herramienta técnica que proteja la vida de los colombianos.

El texto definitivo está listo entre el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este momento se encuentra en trámite para poder realizar la publicación lo antes posible.

ACIEM: ¿Cuál es la estrategia desde la ANSV para reducir los índices de Siniestralidad Vial?

Alejandro Maya: Nuestros esfuerzos se concentran en incorporar un nuevo concepto de visión “cero accidentalidad” por medio de publicidad y campañas en vía pública que permitan mejorar el comportamiento de los usuarios en las vías del país.

Desarrollar reglamentaciones para que existan vehículos seguros rodando en Colombia; mayor infraestructura y para esto, adelantamos intervenciones por el valor de 35 mil millones de pesos en todo el territorio nacional para desarrollar intervenciones en materia de infraestructura de señalización horizontal y vertical.

Adelantar proyectos con la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) para establecer mecanismos de vigilancia desde el aire para altas velocidades en algunas vías del país.

Crear estrategias con entidades como el ICFES para identificar mediante las pruebas Saber Pro, el estado de los jóvenes en materia de conocimientos en seguridad vial; definir mallas curriculares a través del  Ministerio de Educación Nacional, que permitan mejorar las condiciones de formación de los niños y jóvenes en esta área.

Adelantar intervenciones con la Defensa Civil para que exista una respuesta oportuna en aquellos sitios críticos del país donde se presenta una alta siniestralidad.

En la Agencia trabajamos de manera permanente y articulada con diferentes instituciones del Gobierno Nacional, las regiones, Gobernaciones y Alcaldías para seguir salvando vidas.

ACIEM: ¿Existe algún tipo de incentivos desde la ANSV hacia los Gobiernos locales para la reducción de la Siniestralidad Vial?

Alejandro Maya: Realizamos una alianza con Colombia Líder, entidad que premia a los mejores alcaldes y gobernadores del país en materia de gestión pero nos pareció muy importante desarrollar un capítulo exclusivo en materia de seguridad con el fin de premiar en el mes de julio a aquellos alcaldes y gobernadores con los mayores índices de reducción en cifras absolutas de muertos por siniestros viales en cada una de sus jurisdicciones.

Este reconocimiento será segmentado en seis categorías diferentes que varía de acuerdo a la población. También tendrá un elemento relacionado con las mejores campañas que desarrollen los Gobiernos locales en materia de preservar y prevenir las muertes en accidentes de tránsito.